Biografía - Charles Wesley
Amada iglesia les compartimos la biografía de un gran hombre de Dios, hablamos de Charles Wesley, hermano de John Wesley y recordado por ser el autor de más de 6000 himnos para la gloria de nuestro Salvador, esperamos sea de bendición y nos ayude a crecer en amor y compromiso con nuestro Dios.
Charles Wesley nació en Epworth, a 37 kilómetros al noroeste de Lincoln, el 18 de diciembre de 1708 y murió en Londres el 29 de marzo de 1788.
Era hijo de Samuel Wesley Sr. y hermano de John Wesley. En su infancia rechazó la oferta de adopción hecha por un rico homónimo de Irlanda, llegando a ser la persona que tomó su lugar conde y abuelo del duque de Wellington. Fue educado en Westminster School, Londres, bajo su hermano Samuel, en 1716; en 1721 estuvo en St. Peter's College, Westminster, Londres y en 1726 en Christ Church, Oxford, donde con su hermano John y uno o dos más, recibió el apodo de 'metodista', a consecuencia del método que empleaban en la oración y vida diaria.
Fue uno de los más prolíficos compositores de himnos en la historia del protestantismo y representa el despertar musical de la iglesia del siglo XVIII. Pero no solo fue un magnífico compositor sino que también tenía un dominio increíble de la teología y de la Biblia. Sus sermones eran muy bíblicos, breves y simples.
Este se inició cuando en 1929 organizaron un club de jóvenes y amigos universitarios para estudiar la Biblia, practicar actividades espirituales y ayudar a los necesitados.
Su conversión:
Aunque fueron bautizados y criados en la iglesia cristiana, la experiencia de conversión de Carlos llegó en 1738. Luego de haber fracasado en un viaje misionero a América, y de haber sobrevivido a una gran tormenta en el viaje de regreso, él y su hermano se dieron cuenta de que, aunque predicaban la fe salvadora, ellos no la tenían. Poco después, Carlos cayó en cama enfermo y allí una mujer le habló sobre la salvación de su alma. De esta manera pasó de muerte a vida, al aceptar la gracia salvadora de Jesucristo.
Fue ordenado como sacerdote en la Iglesia Anglicana y se oponía a que el movimiento metodista se apartara de la Iglesia de Inglaterra, pero su predicación entusiasta llamando al arrepentimiento y a la conversión hizo que le expulsaran de la parroquia anglicana que pastoreaba. Su obispo anglicano le prohibió acceder a otra, por lo que tuvo que sumarse a las iglesias metodistas independientes que se estaban organizando.
En 1749, a los 42 años, se casó con Sara Gwynne. Tuvieron 8 hijos, de los cuales solo 3 sobrevivieron a la primera infancia.
Durante 18 años hizo junto con su esposa y Juan Wesley viajes evangelísticos por toda Gran Bretaña.
Escribió más de 6.000 himnos, entre ellos algunos como: Cariñoso salvador, Oíd un son en alta esfera, Tocad trompeta ya, Solo excelso amor divino, Ved del cielo descendiendo, El Señor resucitó y Nazco para morir.
Sus himnos se originaban a partir de experiencias cotidianas y enfatizaban la experiencia espiritual. Cada situación era una oportunidad para cantar y, sobre todo, sus himnos glorificaban a Dios.
Estas composiciones son un legado de teología bíblica y sana doctrina. Además, los cantos que escribieron y enseñaban los hermanos Wesley durante sus giras evangelísticas, fueron claves para la extensión del evangelio y para el discipulado.
Eran cantados con entusiasmo por los miles que se congregaban en las reuniones de los evangelistas al aire libre. Se avivó de esta manera la participación de la congregación en la adoración musical, puesto que los creyentes en las capillas metodistas tenían himnarios de los Wesley, cuando antes se estilaba que la música fuera cantada por voces entrenadas mientras la congregación se conformaba con entonar algunos pocos salmos.
Durante 53 años, se publicaron 56 volúmenes de todos sus himnos, editados por Juan Wesley. Los himnarios fueron tan bien recibidos que Carlos pudo vivir de la renta que le producían. Algunos títulos de los muchos libros que publicaron fueron: “Himnos para tiempos difíciles”, “Himnos de intercesión por la humanidad”, “Himnos acerca de la Trinidad”, “Himnos para niños”, “Himnos sobre la resurrección del Señor”, “Himnos escritos en tiempos de tumultos”, etc.
Además, Juan proveyó libros con tonadas para cantar los himnos. Algunas melodías se hicieron especialmente para las poesías de Carlos, mientras que otras se adoptaron de melodías folclóricas.
En 1765 se estableció en Bristol. Allí pastoreó una iglesia metodista hasta 1771.
Al final de su vida pastoreó la City Road Chapel, famosa capilla metodista en Londres.
Murió en marzo de 1788 y fue sepultado en el cementerio de la Iglesia Anglicana Marylebone, en Londres.
“El dicho de que un himno realmente bueno es tan raro como la aparición de un cometa, es falso por la obra de Charles Wesley.”