top of page

Biografía William Carey


Hola Iglesia, el día de hoy les compartimos la biografía del hombre que se conoce como el padre de las misiones modernas. Que su vida y compromiso con el evangelio nos ayuden a crecer para la gloria de nuestro salvador.


William Carey, misionero bautista inglés, nació en Paulerspury, Northamptonshire, el 17 de agosto de 1761 y murió en Serampur, India, el 9 de junio de 1834.


A la edad de catorce años era aprendiz de zapatero en Hackleton y pronto quedó convencido, por la autoridad de las Escrituras, uniéndose a sus filas en 1783 y llegando a ser predicador en Moulton en 1786. Sus congregaciones eran muy pobres por lo que tenía que sostenerse a sí mismo con el oficio de zapatero. Pero su sed de conocimientos era tan grande que se las arregló, a pesar de su escasez de medios, para aprender latín, griego, hebreo y gran cantidad de otros conocimientos útiles, especialmente en historia natural y botánica.


Su interés se centró en la situación de los paganos, sintiéndose responsable de llevarles el evangelio. El 2 de octubre de 1792 se creó, gracias a sus esfuerzos, la primera sociedad misionera bautista y el 13 de junio de 1793, él y su familia partieron para la India, acompañados por John Thomas, que anteriormente había vivido en Bengala. Al llegar a Bengala, a principios de 1794, Carey y sus compañeros perdieron todas sus posesiones, pero habiendo recibido el encargo de una fábrica de índigo en Malda, pudo cortar su dependencia económica de la sociedad misionera, comenzando la que sería la obra de su vida: el estudio y traducción de las lenguas de la India.


Carey no fue a la India para reformarla. Su ambición fue hacer accesible el evangelio al hombre y la mujer comunes. Dedicó mucho tiempo de su ministerio a traducir la Biblia a cuarenta dialectos. El impacto cultural de Carey está unido a su compromiso a predicar el evangelio. Su indignación moral contra los pecados de la cultura india, combinados con su pasión de predicar a Cristo como único remedio para poner fin a tales pecados, tuvo un potente impacto sobre toda la cultura. La influencia de su vida y ministerio no tuvo un bajo costo. Y el precio no se limitó solamente a problemas de salud personal o tragedias familiares. Sufrió contratiempos devastadores cuando gran parte de su obra de traducción, incluido el primer borrador del diccionario sánscrito, los manuscritos originales, y diez de sus traducciones bíblicas, se quemaron en un voraz incendio. Tomó estos reveses como una forma que Dios tenía de reclamar la gloria que quizá había sido enfocada solo en Carey: “Se consumieron en una tarde los trabajos de años. Cuán insondables son los caminos de Dios. Recientemente produje cosas de la máxima perfección de la que fui capaz, y contemplé mi obra misionera, tal vez con mucha satisfacción. El Señor me puso en el suelo, para que pueda mirarlo en forma más simple”.


El Gobierno inglés fundó en Calcuta una escuela para que sus empleados aprendieran las lenguas hindúes. Al no encontrar persona más capaz que el ex zapatero Carey, le contrataron por 1,800 libras anuales. Lo hermoso de esto fue que no cambio su humilde modo de vida. De este modo Carey y su equipo lograron contribuir con más de 90,000 libras a la misión.


Carey vio muchos cambios en la India. El evangelio llegó a muchas partes. Las Escrituras también. Socialmente, Carey y otros empujaron a que los ingleses prohibieran el sacrificio de bebés en el río (cumpliendo votos hechos por mujeres estériles que harían tal cosa si su dios le diera un hijo) y el quemar a las viudas vivas con el cuerpo de sus esposos que habían muertos. Carey era muy opuesto a la esclavitud también. Pero sobre todo reconoció que solo Dios puede rescatar a los pecadores y hace eso mediante la predicación del evangelio y la obra soberana de su Espíritu Santo.


A la edad de setenta y tres años, Carey dejaba la India y esta vida; respecto a la primera había dicho: "Nunca tuve la idea de regresar a Inglaterra... Mi corazón se casó con la India."


Gran vida la de este hombre enamorado de Dios y empecinado de brindar el evangelio, los dejamos con una de sus frases más hermosas:


¡Este es el trabajo de Dios, esperemos grandes cosas de Él, pero intentemos también grandes cosas para Él”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page